jueves, 22 de mayo de 2008

Una aplicacion en SuperWaba al estilo IPhone 2/2

Hola de nuevo, en la entrega anterior veiamos como agregar un fondo grafico a nuestra aplicacion utilizando un archivo BMP, ahora agreguemos a esta pantalla

tan mona, algunos iconos que nos permitan realizar acciones concretas.

Para no alargarnos mucho con el tema y dejando que la imaginacion de quien este leyendo este blog crezca a su libre albendrio; solo agregare dos iconos, que

nacen de un mismo archivo BMP llamado salir.bmp, el cual mide 20 x 30. Lo podemos hacer facilmente en cualesquier editor grafico.

La pantalla anterior terminaba su ejecucion tocando cualesquier punto de la ventana; limitemos ahora a que para salir de la aplicacion, tengamos que tocar el

icono de salida, unica y exclusivamente.

Esa seria la funcion de nuestro primer icono, para el segundo le daremos que cuando sea tocado por el usuario, cambie su ubicacion como si estuviera huyendo.

Pasemos al codigo entonces :



Como se puede apreciar, utilizamos la clase Coord, para determinar el tamaño de la pantalla. Esto es sumamente importante porque no todos

los dispositivos moviles cuentan con la misma resolucion y por ende, el mismo espacio de despliegue.
Me ha tocado ver algunas excelentes aplicaciones para Pocket PC, Palm o Hand Held; que funcionan a las mil maravillas; pero cuando se instalan en un

dispositivo determinado que no cuenta con el espacio que el programador planeo.... es casi imposible para el usuario poder trabajar porque no alcanza a ver

todos los controles, la pantalla esta incompleta, etc, etc.

Bueno, una vez que lo ejecutemos veremos algo como esto:



Si tocamos el icono que aparece en el centro de la pantalla, veremos como cambia de posicion. Y cada vez que lo toquemos se movera por toda la pantalla,

incluso cuando llegue al borde aparecera del otro lado.



En cambio si tocamos el icono ubicado en la esquina inferior derecha, la aplicacion terminara.

Bueno amigos, con esto terminamos el tema del una aplicacion de Superwaba al estilo IPhone; con esta pequeña base y un poco de creatividad y algo de trabajo,

se puede desarrollar una aplicacion grafica en la que el usuario pueda interactuar con su dispositivo movil mediante iconos, tal y como lo haria un IPhone o

los iconos del Windows.

Nos veremos en la proxima emision, saludos y que tengan un excelente inicio de fin de semana.

miércoles, 21 de mayo de 2008

"Una aplicacion en SuperWaba al estilo IPhone" 1/2

El SuperWaba, como su antecesor el Java; cuenta con el manejo de controles graficos, como el Button, Edit, Label, etc, etc.
Para realizar una sencilla pantallita con su boton de salida, se puede utilizar el siguiente codigo:

import waba.fx.Color;
import waba.sys.Convert;
import waba.ui.Button;
import waba.ui.Container;
import waba.ui.ControlEvent;
import waba.ui.Edit;
import waba.ui.Event;
import waba.ui.IKeys;
import waba.ui.KeyEvent;
import waba.ui.Label;
import waba.ui.MainWindow;
import waba.ui.MessageBox;

public class miApp extends MainWindow {
Button btnSalir;

public miApp() {
super("Pantalla con Button",TAB_ONLY_BORDER);
}

public void onStart() {
Container main = new Container();
main.setRect(getClientRect());
main.add(btnSalir = new Button("SALIR"),CENTER-28,CENTER-13);
btnSalir.setRect(CENTER-28,CENTER-13,55,25);
swap(main);
setDoubleBuffer(true);
}

public void onEvent(Event event) {
switch (event.type) {
case KeyEvent.KEY_PRESS:
KeyEvent ke = (KeyEvent)event;
case ControlEvent.PRESSED:
if (event.target == btnSalir) {
exit(0);
event.consumed = true;
break;
}
}
}
}


Y veremos una bonita pantalla con su boton de salir a mitad de ella. Es posible cambiar el color del fondo y del boton agregando las lineas :

main.setBackColor(Color.GREEN);
btnSalir.setBackColor(Color.BLUE);


Pero si desearamos vernos un poco mas modernos, con una interface mucho mas grafica, podemos agregar una imagen como pantalla y en lugar del Button agregar
un icono.
Para ello consigamos primero un archivo jpg, bmp, gif, etc; con la imagen que deseemos tener como fondo.Una vez conseguido el archivo, podemos visualizarlo en algun programa de edicion grafica o en su defecto, podemos utilizar el programa paint que viene con
nuestro Windows.SuperWaba puede manejar archivos graficos como Jpg, pero como supongo que la inmensa mayoria de los que esten leyendo este blog, no contaran con otra version
mas que la freeware (O sea la basica y gratuita) tendremos que convertir nuestro archivo al formato de BMP, respetando dos reglas :

1.- Guardarlo como : "256 Colors Bitmap" o "16 Colors Bitmap"
2.- El archivo que resulte no debe pesar mas de 64Kb




Supongamos que hemos logrado crear un archivo BMP llamado ppal.bmp que pesa 48Kb y queremos utilizarlo en nuestra aplicacion, podemos agregarlo de la
siguiente manera:

import waba.fx.Graphics;
import waba.fx.Image;
import waba.ui.Event;
import waba.ui.MainWindow;
import waba.ui.PenEvent;

public class miApp2 extends MainWindow {
String wFondo = "ppal.bmp";

public void onPaint(Graphics g) {
Image wFoto = new Image(wFondo);
g.drawImage(wFoto, 0, 0);
}

public void onEvent(Event event) {
PenEvent pe ;
switch (event.type) {
case PenEvent.PEN_DOWN:
exit(0);
event.consumed = true;
break;
}
}
}


No olvide que el archivo ppal.bmp debe estar en el mismo directorio donde se ejecuta la aplicacion; para evitarnos problemas, la aplicacion se termina
tocando cualesquier parte.
En la proxima entrega, veremos como agregar iconos y controles a esta aplicacion que hasta este momento, solo cuenta con un fondo.
Saludos y nos veremos en la segunda parte de "Una aplicacion en SuperWaba al estilo IPhone"

CRIATURAS MUTANTES

Cuando nacio Java a principios de los 90's y en el año del 1995
logra impulsarse mas hacia el exito gracias al explorador web
Netscape; fue el surgimiento de una de los muchas criaturas que
hoy reinan el mundo informatico.
Les llamo criaturas porque al ser Open Source tienen un
crecimiento propio, muchas veces mas alla de lo que sus mismos
"padres" se lo imaginaron.
Asi pues no se puede hablar de un Java unico, como tampoco se
puede hablar de un Linux (Desde el Mandrake, Debian, Ubuntu,
etc, etc), porque como los seres vivos, tiende a mutar y
reproducirse por biparticion multiple, creando a su vez, nuevas
criaturas.
Entre las criaturas nacidas del java podemos hablar del Waba,
antecesor del SuperWaba. Ya otros se han encargado de realizar
la comparativa entre el J2ME y el SuperWaba que nos ocupa; asi
que no repetire lo dicho antes.Tan solo retomare que a diferencia
del J2ME, SuperWaba aun no es un standard para la magnanima
empresa SUN.
Pero esto no es impedimento para que en un futuro ya no muy
lejano veamos a ambos codo a codo; como ya se esta viendo en
algunos lugares.
Yo por mi parte, me comprometo en este blog a poner dia a dia
mi granito de arena a que sea cada vez mas reconocido el
SuperWaba y el mundo del desarrollo para dispositivos moviles
conozca esta esplendida herramienta.
Garantia aparte, periodicamente hablare de mis tips personales
y trucos para el desarrollo de aplicaciones; con la claridad de
un niño para todos aquellos que como yo, dan sus primeros pasos
con esta herramienta de desarrollo.
Y como decia un reconocido General de grata memoria pero cuyo
nombre he olvidado : "-Va mi espada como prenda.-", en mi
proxima colaboracion hablare del tema: "Una aplicacion en
SuperWaba al estilo IPhone"
Hasta la proxima, hoy por hoy; hemos terminado.

jueves, 8 de mayo de 2008

Ayuda al Blog

Hola soy gerardo me gustaria saber si es que alguine me pude ayudar a manter el blog de superwaba por favor conctese conmigo al blog saludos gerard