lunes, 12 de enero de 2009

Entrevista a Guillermo Campos Hazan Proyecto "TotalCross 2009" por Gerardo Cabero


Desde hace mucho tiempo queria entrevistar a Guillermo Campos Hazan , lider del los proyecto TotalCross y Superwaba, hace un par de dias tube la oportunidad de poder realizarle una entrevista. En ella nos cuenta que es TotalCross, cuales son los principales ventajas sobre Superwaba , y nos deja entrever cual fueron los impulsante para el nuevo cambio de modelo de negocio. En lo personal a sido muy gratificante haber podido entrevistar a Guich pueso que llevo muchos años trabajando con Superwaba ....Espero que la entrevista sea de sus agrado un Fuerte Abrazo a Todos
Gerardo Antonio Cabero

Gerardo Cabero : @Nos podrias decir tu nombre ? Y como comenzaste en el mundo de las aplicaciones Moviles? ¿Como Nace Superwaba ?
Guillerme C. Hazan: Mi nombre es Guilherme Campos Hazan. El apodo proviene de las iniciales del nombre de pila. La historia de como mi inicie con SuperWaba se puede leer aquí:
http://www.clubepda.com.br/SuperWaba1.htm

Gerardo Cabero : @ Sabemos que dentro de poco des largar una nuevo SDK para el desarrollo Movil, pero hay mucha gente que no conoce el nuevo producto ¿Que es TotalCross ? Y cuales son Sus Ventajas ? y cual es la diferencias ante Superwaba ?
Guillerme C. Hazan: SuperWaba procedia de otro proyecto de software libre. Lamentablemente, después de 7 años de software libre, llega a la conclusión de que el modelo de venta de suscripciones es insostenible: o bien mudabamos el modelo o cerrabamos las puertas. Sin embargo, incluso con permiso escrito del autor de WABA, el Rick Wild, a nuestro juicio, el deseo de cambiar el modelo.
Despues de haber realizado un master en PUC-Río de lenguajes de programación, el resultado de mi tesis fue la especificación utilizada en el desarrollo de TotalCross.

“TotalCross, portanto, nao é apenas um novo SDK, mas sim, principalmente, uma nova maquina virtual, codificada a partir do ZERO absoluto””

El TotalCross, por lo tanto, no es sólo un nuevo SDK, es sobre todo una nueva máquina virtual, fue codificada a partir de CERO, es decir, que "escribí la primera línea de código, sin mirar nada de la VM SuperWaba.”. Se trato de un trabajo intenso que duró 2 años. Confieso que al día de hoy, ver todo el trabajo, ver que todo funcione bien, me hace sentir muy satisfecho, porque a veces pensé que no podía con el proyecto. En TotalCross han tratado de resolver todos los problemas que se sabía que existía en la máquina virtual de WABA, no sólo de funciones, sino también de ingeniería de software, la codificación, la división del código y así sucesivamente.

Gerardo Cabero : @De manera corta y sencilla, cuáles son las ventajas de TotalCross antes de la SuperWaba?
Guillerme C. Hazan: El TC resolverá todos los problemas que los usuarios tenían en SuperWaba. Todo es simple, completa y, sobre todo, robusto, no tolerar el fracaso.

Gerardo Cabero : @ Con la inmiente lanzamiento de TotalCross, Como Afectara a la aplicaciones echas en Superwaba ? Existira Forma de Migrar la misma al nuevo soporte ?
Guillerme C. Hazan: Hay una herramienta llamada tc.tools.SW2TC que convierte el 90% de los programas. El resto debe hacerse por el desarrollador

Gerardo Cabero : @ Por que se eligio el nombre de TotalCross ? ¿Con que sorpresas nos econtraremos en el SDK De TotalCross ?
Guillerme C. Hazan:TotalCross quiere decir: totalmente de desarrollo de plataforma cruzada. O bien, totalmente multiplataforma. Es seguro que el programa se ejecute sin modificaciones en todas las plataformas soportadas, siempre que este correctamente escrito, tal como se describe en la documentación.

Gerardo Cabero : @ ¿Nos podrias comentar un poco sobre la nuevas caracterista de la VM y de
las Librerias incluidas en SDK?
Guillerme C. Hazan: El VM es un "registro basado en máquina virtual", es decir, la opcodes son como si se tratara de un ensamblador de computadoras de hoy, en colaboración con los solicitantes de registro, y no en la pila como en Java. El. Clase Java se convierten en nuestros "ensamblador" durante Desplegar, todo muy rápidamente. Nuestro. Clase se comprimen, y la tabla de constantes (constante piscina) se reparte entre todos. Esto hace que la AP archivos de hasta 1 / 4 el tamaño original de Java.
En cuanto a la SDK, tiene todo lo que los usuarios siempre soñó. Puedo citar, por ejemplo, las clases de árbol, FileChooser, MultiListBox, serversocket, Registro (para acceder al Registro de Windows y Palm), Gráfico (skins, línea, columna), pizarra (para recoger firmas), Slider, ScrollContainer, Edit con máscara, Button con texto E imagen. Y multi-tareas Multihilos.
Uno de los principales cambios en TotalCross en relación con SuperWaba , no permita al desarrollor cometer cualquier tipo de error, se trata de despedir a una excepción. Esto es válido para parámetros no válidos, o de otros tipos de errores que pueden ocurrir en el SDK, o el nativo de la biblioteca.. Asi tambien todas las clases están empaquetados en un único archivo, TCBase.tcz, que se encuentra actualmente en 310Kb (en SuperWaba, que más o menos 1 MB).


Gerardo Cabero : @ ¿Qué nivel de dificultad tiene el SDK, como si la parte que gestiona los gráficos? ¿Cuáles son los nuevos dipositvos que soportaran?
Guillerme C. Hazan: Hemos intentado hacer coincidir los nombres estándar de Java, y también corregir los nombres de las clases y métodos. Para un usuario SuperWaba, puede dar una buena lectura a la documentacion (que está siendo reescrito), identificar las nuevas clases y nuevas características de las clases mayores. Es esperctacular :-)
La parte gráfica fue también completamente reescrita, ahora se emula correctamente los gráficos de las resoluciones de 8, 16, 24 y 32 bpp en los distintos dispositivos. Un color, que anteriormente era designado por la clase color, ahora sólo es un int, que mantiene el color en el RRGGBB. La clase color es ahora sólo una clase con herramientas útiles tales como la oscuridad, más brillante, y así sucesivamente.
La clase imagen sólo admite archivos JPEG PNG y en el dispositivo, y PNG, JPEG, BMP (ahora con 24bpp) y GIF en el escritorio. En el momento de desplegar, el BMP y GIF se convierten automáticamente a PNG. Para el desarrollador, es todo transparente. Por lo tanto, por la práctica "new imagen (" imagen.gif ")," este archivo se convertirá a desplegar en PNG y el momento de leer vm "imagen.gif" en el dispositivo, que ya se ha cargado correctamente la "imagem.png" convertidos. Es decir que no es necesario realizar mezclas extrañas de codigo. Los Gif seran correctametne traducidos .
Por último, las fuentes de caracteres están ahora con las esquinas redondeadas (antialiasing), lo que los hace mucho más hermoso la aplicacion en el dispositivo. Debido a que, también, las pantallas ya hechas al SuperWaba debe "mover un poco" cuando se cargan en TotalCross. La fuente predeterminada es ahora utilizado para Tahoma, que tiene una ancho un poco más cerca de las antiguas fuentes de SuperWaba (es decir, es ahora cosa más en la pantalla). Otra innovación importante es el apoyo de diversos tamaños de fuentes, el 8-22, normal y en negrita. Así, usted puede cambiar el tamaño de la voluntad en los programas.
El TotalCross trabaja sobre Palm OS, Windows CE (2.x-6.x), BlackBerry y iPhone. Queremos portalo para Symbian y Android (a inicios) en 2009.

Gerardo Cabero : @ ¿Cuántos desarrolladores estarán involucrados en la creación de TotalCross? ¿Cual fue la parte mas complicacada durante el desarrollo del SDK?
Guillerme C. Hazan: Durante la fase más crítica, fuimos 7 personas. Actualmente, somos 4. Creemos que con la puesta en marcha, podemos aumentar el equipo de nuevo. Lo más difícil fue la creación de threads preemptivas. Incluso pense en dejarlo. En última instancia, la solución es terriblemente simple: un soporte a los therard en mentodos de 30 líneas de código para cada plataforma.Un soporte para la concurrencia, también generó un gran dolor de cabeza el recolector de basura, el cual tuvo que ser cambiado alrededor de 6 veces hasta que paso todas las condiciones de los entornos.

Gerardo Cabero : @ Para los que no conocen ¿Que es LiteBase ?, ¿Funciona de la misma forma de PDBdriver ? ¿o es una evolucion del mismo?
Guillerme C. Hazan: El Litebase 1.x ya está en el mercado tiene 2 años. La diferencia en la version 2.0 ahora soporta joins simples, de palabras compuestas, blob y varchar (en realidad, todos los caracteres son ahora varchar). Sin embargo, se ha utilizado al rededor de 4 meses para liberar un prodcuto más estable. Ahora, por ejemplo, “antes era posible corromper a un índice” (esto ocurre cuando no hay registro o memoria ),
pero ahora se advierte al usuario atravez de un una excepción para el cual reconstrulle el índice cuando se reinicia la aplicación. Con esto la base de datos no sera dañada en ningun modo, solo a ser que el dipositivo tenga una falla de hardware.

Gerardo Cabero : @ ¿Desde el punto de vista comercial, cual es razón por la que optar por cambiar el Modelo de negocio? y la forma de distribución de la máquina virtual? ¿Cuál será el precio de la máquina virtual?
Guillerme C. Hazan: El modelo de suscripción anual, aprobado en 2005 no se conviertan en lo posible, por dos razones. La primera de ellas, la mayoría de los usuarios que compraron un abono sólo una vez. La segunda, que una empresa como Itaipu Binacional paga lo mismo que José, propietario de una pescaderia en una esquina . En otras palabras, no era posible crecer como empresa. si no se cambiaba de modelo, o se deberían de cerras las puertas, puesto que ese modelo era solvéntale. Los que discrepan, que abran un negocio y traten de sobrevivir en las suscripciones; va invariablemente a morir de hambre (Traducción Adaptada) “Quem discordar disso, que abra uma empresa e tente viver de subscricoes; vai invariavelmente morrer de fome.”
Ahora, el SDK se distribuirá gratuitamente en forma plena (con todas las características), y el usuario tendrá la licencia vm sólo cuando el producto se pone en producción. El vm se cargará el PDA. El cliente compra un nr x licencias, y cada vez que un VM se instala en un nuevo PDA, debe estar habilitado en nuestro servidor. El PDA luego recibir un archivo de activación. Este archivo sólo será válida para una pda. Si al sufrir el pda un Had-reset, puede ser reactivado de forma gratuita, o copiando de nuevo el archivo para la PDA, que es el acceso a nuestro servidor. El SDK es vm acompaña a la versión de prueba, que aparece en una popup y también está limitado por el tiempo (80 horas de uso). Después de esto, usted puede hacer una hard-resert en el dispositivo y ejecutar otro 80 horas, esto es permitido por nosotros, sin violación de la licencia.
Para las grandes empresas (más de 10.000 dispositivos), donde existe un sistema de dispositivos de control de auditoría externa, podemos eliminar la fase de activación, y todas regidas por contrato.

Gerardo Cabero : @ Uno de los principales problemas que hemos tenido con SuperWaba, es el
la falta de capacitación y certificación en español, en este nuevo giro de 360 Grados, que está dando el proyecto incorporarán ¿Si el sistema de formación y Certificación?
Guillerme C. Hazan: Esperamos poner en el aire una WEB de formación en línea durante 2009. y Un programa de la certificación , es un paso natural a segir.

Gerardo Cabero : @ ¿Cual es la Fecha mas proxima de lanzamiento del SDK TotalCross?
Guillerme C. Hazan: Tal vez la 2 ª semana de enero, la más probable es la 3 ª semana de enero de 2009.

Gerardo Cabero : @ Una pregunta a Futuro, ¿Es Posible que en algún momento un SDK TotalCross comunitario o Lite, tal como exite Superwaba comunitaria?
Guillerme C. Hazan: El SDK es total y completamente libre. La diferencia ahora es la vm. Cuando alguien es la concesión de licencias del producto, que gana sólo nuevos VMS, y no un nuevo SDK. El SDK es el mismo que antes.

Gerardo Cabero : @ ¿Como vez el futuro de TotalCross frente al J2me , Android ? Cuales son
los Obstaculos por vencer a corto plazo?
Guillerme C. Hazan: El problema no es Android, el TotalCross será portado a él. En cuanto a la JME, ellos tienen la api, y nostros tenemos la nuestra. El mercado es muy grande, hay espacio para todos.

Gerardo Cabero : @ Hablemos un poco de la comunidad, papel de la comunidad latinoamericana hacer contribuciones a los proyectos SuperWaba y / o TotalCross? Y como Argentina se posiciona frente al resto de los países de los países de habla hispana?
Guillerme C. Hazan: Bueno, ya que al cambiar el modelo de negocio en 2005, la comunidad casi a desaparecido. Todas las contribuciones han cesado. Esperamos que con este nuevo modelo la comunidad a de resurgir. Tenemos también un gran interés en el fomento de asociaciones con universidades, de modo que los estudiantes se formen en las nuevas tecnologías.

Gerardo Cabero : Finalmente me gusta el agradecerte que Allas dado un poco de usted tiempo para impugnar un par de preguntas, que en este último sabemos ocupado el período demasiado francamente creo que agradecemos Para Finalizar algunas palabras para la Comunidad de Superwaba Argentina y SuperWaba - Latino ...
Guillerme C. Hazan: Tratar de corregir los errores del pasado con nuestro nuevo producto. Espero que la gente entienda que somos una empresa y no un Zen comunidad que vive la base de Santo Daime Cha. :-) Todo el esfuerzo de organizar una nueva máquina virtual de costo miles de horas de arduo trabajo, la privación de los fines de semana, vacaciones, y el estar con la familia. Nuestro objetivo es entregar a la comunidad y un sólido producto que permite a la gente entrar en el mundo de la tecnologia movil se más agradable posible.
Quiero hacer un llamado a la comunidad, una vez más, a contribuir con el proyecto. Las clases son de código abierto y estan escritas en el lenjuge Java, por lo que siempre es posible mejorar lo que se hace. No se olvide de leer todo lo que está escrito en http://www.totalcross.com/


Les deseo lo mejor , y un un Feliz 2009 a todos.
Guillemos Campos Hazan...

1 comentario:

Reginaldo_CEFET_EEUFC dijo...

Cabero,

Sou um iniciante acadêmico com desenvolvimento Mobile com SuperWaba aqui no Brasil.
Parabenizo-lhe pela interessante entrevista com o Hazan!
Diante de recente versão do TotalCross, fiquei informado mediante os esclarecimentos e os detalhes comparativos.
Valeu, até mais!